lunes, 18 de mayo de 2015

18 de Mayo de 2015. Châteauroux, Departamento de Indre, Región Centro, Francia. Fotografías de un viaje anterior.

Châteauroux, Departamento de Indre, Región Centro. La ciudad se encuentra junto al río Indre, entre el Berry, Brenne y Boischaut. Al sur se encuentra el bosque de Châteauroux y por los exteriores de la ciudad pasa la autopista París-Toulouse. La villa tiene su origen en la fundación de un castillo de Raoul el Grande, señor de Déols. Desde 1112 el castillo se conocía como Château Raoul, pues los señores de Déols utilizaban mucho este nombre. Por la vía Lemovicensis la ciudad está en el itinerario del Camino de Santiago. Con la muerte del último señor de Déols en 1176, la ciudad pasó a ser disputada por los reyes de Francia e Inglaterra. Durante la Guerra de los 100 Años, la ciudad sufrió grandes destrucciones, incendiada en 1356 y saqueada en 1374. En 1447 se procedió a fortificar la ciudad y se reconstruyó el castillo. Châteauroux fue condado desde 1498, pero desde 1503 la ciudad quedó dividida en dos partes, por problemas sucesorios. En 1612, Enrique de Borbón, Príncipe Condé, compró los dos lotes. Luis XV adquirió el ducado en 1737 y en 1751 creó una industria textil. La nueva ruta París-Toulouse favoreció los intereses de la ciudad. Con la Revolución Industrial la ciudad pasó a ser Prefectura del Departamento. A principios del siglo XIX, la actividad textil y las industrias de suministros militares daban ocupación a dos grupos distintos de personas: civiles y militares. El ferrocarril llegó en 1847 y en 1851 la ciudad derribó sus murallas para expandirse. En 1856 se instala una industria del tabaco que empleaba a 1732 personas en 1873, el 91% mujeres. En 1936 se estableció una industria de aviación. Y en La Martinerie funcionó una base militar USA de 1951 a 1967.


Châteauroux, Indre Department, Central Region. The city is situated by the river Indre, between Berry, Brenne and Boischaut. To the south there is the forest of Châteauroux and by the limits of the city passes the Paris-Toulouse motorway. The villa has its origin in the foundation of a house of Raoul the Great, Lord of Déols. Since 1112 the castle was known as Château Raoul, for the lords of Déols used to use much this name. By the Via Lemovicensis the city is on the itinerary of the Camino de Santiago. With the death of the last lord of Déols in 1176, the city became disputed by the kings of France and England. During the 100 Years War, the town suffered great destruction, burned down in 1356 and sacked in 1374. In 1447 they proceeded to fortify the city and the castle was rebuilt. Châteauroux was county since 1498, but since 1503 the city was divided into two parts, because of inheritance problems. In 1612, Henri de Bourbon, Prince Condé, bought both two lots. Luis XV acquired the duchy in 1737 and in 1751 created a textile industry. The new Paris-Toulouse route favored the interests of the city. With the Industrial Revolution, the city became the Department Prefecture. In the early nineteenth century, the textile industry and military supply industries gave employment  to two different groups of people: civil and military. The railroad arrived in 1847 and in 1851 the city demolished its walls to expand. In 1856 the tobacco industry opened a manufacture which employed 1732 people in 1873, of which 91% were women. In 1936 aviation industry was established. And in La Martinerie it ran a US military base from 1951 to 1967.