martes, 30 de diciembre de 2014

30 de Diciembre de 2014, con fotografías de un viaje anterior a Bilbao, España.

Bilbao fue desde su fundación en el siglo XIII, importante puerto de lanas de Castilla y menos de materiales de hierro producidos en la zona. El impulso fundacional de la Corona de Castilla durante el siglo XIV creó el 70% de las villas vizcaínas, entre ellas Portugalete, Ondárroa, Lequeitio, Munguía y Larrabezúa. Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante Carta Puebla fechada en Valladolid el 15 de Junio de 1300, confirmada por Fernando IV El Emplazado con fecha 04 de Enero de 1301. A partir de 1310 Bilbao es paso obligatorio de todas las mercancías de Castilla hacia el mar, en detrimento de Bermeo, que hasta el momento había sido la villa dominante. A medida que se ampliaban los privilegios del puerto de Bilbao, este se fue convirtiendo en uno de los de mayor relavancia internacional, en tráfico marítimo comercial con los de Francia, Portugal e Italia, así como con los de Sevilla y Barcelona, primeros respectivamente en Castilla y Aragón. En 1602 la capitalidad vizcaína pasa de Bermeo a Bilbao, aunque no se haría efectiva hasta 1631, continuándose el comercio con Inglaterra, Flandes y los Países Bajos. En el siglo XVIII se produjeron conflictos por intereses encontrados entre hacendados rurales y mercaderes. Durante la Guerra de la Independencia, Bilbao fue ocupada y el gobierno de Vizcaya entregado en 1810 a Pierre Thouvenot, barón del Imperio Francés, con el fin de ir preparando la anexión definitiva a Francia. Bilbao fue escenario de combates durante la primera y tercera guerras carlistas, manteniéndose como firme bastión liberal. El ferrocarril, la creación del Banco de Bilbao y la apertura de la Bolsa de Bilbao hicieron prosperar a la ciudad durante el siglo XIX. La ciudad se convirtió desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX en uno de los principales polos de desarrollo industrial de España.

Bilbao was since it was founded in the thirteenth century, an important wool port of Castilla and less of iron materials produced in the area. The founding impulse of the Crown of Castile during the fourteenth century created 70% of Biscay villas, including Portugalete, Ondárroa, Lequeitio, Munguia and Larrabezúa. Don Diego López de Haro V founded the town of Bilbao by "Puebla" letter dated  in Valladolid on June 15, 1300, confirmed by Fernando IV of Castile dated 04 January 1301. From 1310 Bilbao is free way road for all goods of Castile to the sea, to the detriment of Bermeo, which had hitherto been the dominant villa. As privileges were extended to the port of Bilbao, this was becoming one of the most relevant internationally in commercial maritime traffic with France, Portugal and Italy, as well as those of Seville and Barcelona, respectively first ports of Castile and Aragon. In 1602 the capital of Bizkais moves from Bermeo to Bilbao, although not become effective until 1631, and continued trade with England, Flanders and the Netherlands. In the eighteenth century conflicts interests between rural landowners and merchants were produced. During the War of Independence, Bilbao was occupied and the government of Vizcaya given in 1810 to Pierre Thouvenot, Baron of the French Empire, in order to start preparing the final annexation to France. Bilbao was the scene of fighting during the first and third Carlist Wars, remaining a strong liberal position. The railway, the creation of Banco de Bilbao and the opening of the Bilbao Stock Exchange made the city prosper during the nineteenth century. The city became the late nineteenth century and throughout the twentieth century one of the main centers of industrial development in Spain.