Le Havre, Departamento de Sena Marítimo,
Región Alta Normandía. Está situada en la margen derecha de la desembocadura
del Sena en el Canal de la Mancha. La ciudad fue fuertemente bombardeada
durante la Segunda Guerra Mundial y la República Francesa la condecoró por ello
con la Legión de Honor en 1949. El área destruida fue reconstruida con hormigón
entre 1945 y 1964, una zona de 1.330.000 m2. La ciudad es conocida por el
hormigón tan difusamente empleado para todo y es Patrimonio Mundial de la
Humanidad. Tiene algo de mágico caminar sus calles, sabiendo que tanta
destrucción ha sido reemplazada por tanta construcción. Le Havre es segundo
puerto de Francia, primera ciudad normanda y segunda área metropolitana de la
Alta Normandía. Havre es una palabra antigua que significaba puerto, y fue
construida por el rey Francisco, que tomó la iniciativa de construirlo en 1517.
Desde muy antiguo, durante toda la Alta Edad Media, e incluso durante la Guerra
de los Cien Años, el tráfico del Sena fue activo, si bien hubo que adaptar
transbordos de mercancías a barcos menores, pues remontar el Sena era peligroso
por los bancos de arena. Desde la fundación del puerto oficialmente en 1517, su
importancia no hizo sino crecer, siendo puerto de partida para el nuevo mundo y
los nuevos horizontes marítimos franceses, que recibían barcos y contrabando
del Caribe, que como se sabe era monopolio español, pero los barcos franceses
lograron hacerse con mercancías americanas como cuero, azúcar, tabaco, etc. De
este puerto partieron barcos hacia Brasil en 1555, y hacia otros puntos del
planeta. Así poco a poco la ciudad se fue fortificando y apareció la Iglesia de
Nôtre Dame. La Reforma tuvo alguna influencia en la ciudad, aunque fue
aplastada por el poder central. A partir del siglo XVII el puerto cobra más y
más importancia y Armand Jean du Plessis (Cardenal-Duque Richelieu, Par de
Francia) hace construir el arsenal, levantar las murallas y levantar una
fortaleza. Mazarino la usaría como prisión estatal. A finales del XVIII la
ciudadela fue abandonada y no quedó más que un cuartel. El puerto de Le Havre
fue muy importante en estos siglos XVII y XVIII y la Compañía de las Indias
Orientales Francesas se instaló allí en 1642. El tráfico negrero enriqueció a
los negociantes locales, sobre todo durante el XVIII. La villa y puerto, para
lo bueno y para lo malo, estuvo sometido a las circunstancias históricas de las
guerras de Luis XIV y Luis XV. Primero los ingleses y luego los británicos
bombardearon el puerto muchas veces. Manufactura de tabacos, expansión de los
astilleros…tras 1786 Luis XVI aprobó el proyecto de crecimiento de la ciudad y
Lamandé, ingeniero y arquitecto pionero de proyectos públicos modernos se encargó
de multiplicar por 4 la superficie de la ciudad. En el periodo revolucionario
1789-1815 se redujo la actividad de la ciudad. El Régimen del Terror transformó
la catedral de Nôtre-Dame en el templo de la Razón. Durante el siglo XIX Le
Havre adquiere una forma de vida cosmopolita y propia de ciudad portuaria
abierta al mundo. Poco antes de la Primera Guerra Mundial Le Havre era el
primer puerto cafetero de Francia. En 1913 unos 750.000 pasajeros partieron del
puerto de Le Havre con destino a América y al mundo entero. Tanto en la Primera
como en la Segunda Guerra Mundial, el destino de la ciudad fue trágico, por su
proximidad a Bélgica, procedencia de las invasiones alemanas. Tras 1990, Le
Havre ha luchado mucho por su imagen, por modernizarse y por sumarse como
ciudad comercial al concierto de la economía francesa.
Le Havre, Department of Seine-Maritime,
Haute-Normandie region. It is located on the right bank of the mouth of the
Seine in the English Channel. The city was heavily bombed during World War II
and the French Republic honored the city for it with the Legion of Honor in
1949. The destroyed area was rebuilt with concrete between 1945 and 1964, an
area of 1,330,000 m2. The city is known for concrete as diffusely used to
everything and is a World Heritage Site. It is something magical to walk its
streets, knowing that such destruction has been replaced by such construction.
Le Havre is the second port of France, Normandy's second city and metropolitan
area of Upper Normandy. Havre is an old word meaning harbor, and was built by
King Francis, who took the initiative to build it in 1517. Since ancient times,
throughout the Middle Ages, and even during the Hundred Years' War, traffic of
river Sena was active, but had to be adapted transshipment of goods to smaller
vessels, then trace of the Sena was dangerous for the sandbanks. Since the
founding of the official port in 1517, its importance did nothing but grow,
being port of departure for the new world and the new French maritime horizons,
receiving ships and smuggling from the Caribbean, as Spanish monopoly is known,
but the French ships managed to seize American goods such as leather, sugar,
snuff, etc. From this port ships departed to Brazil in 1555, and to other destinys
of the world. So gradually the city was fortifying and appeared the Church of
Notre Dame. The Reformation had some influence in the city, but was crushed by
the central government. From the seventeenth century the port becomes more and
more important and Armand Jean du Plessis (Cardinal-Duke Richelieu, Peer of
France) makes build the arsenal, raise the walls and build a fortress. Mazarin
would use it as state prison. At the end of XVIIIth century the citadel was
abandoned and there remained only some barracks. The port of Le Havre was very
important at the XVII and XVIII and the East India Company French settled there
in 1642. The slave trade enriched the local businesmen, especially during the XVIIIth
century. The town and port, for better and for worse, was subjected to the
historical circumstances of the wars of Louis XIV and Louis XV. The British
bombed the harbor many times. Manufactures of tobacco, expansion of shipyards
... after 1786 Louis XVI approved the draft growth of the city and Lamande,
engineer and pioneer of modern public project architect was commissioned to
multiply by 4 the surface of the city. In the revolutionary period 1789-1815
the activity of the city declined. The Reign of Terror transformed the
cathedral of Notre-Dame in the Temple of Reason. During the nineteenth century
Le Havre becomes a way of life cosmopolitan port city itself open to the world.
Shortly before World War I Le Havre was the first coffee port of France. In
1913 some 750,000 passengers left the port of Le Havre for America and the rest
of the world. Both the First and Second World War, the fate of the city was
tragic, for its proximity to Belgium, origin of German invasions. After 1990,
Le Havre has fought hard for its image, to modernize and join the concert as a
trading city of the French economy.